¿Qué es el Outplacement?

Cabecera Qué es el Outplacement

¿Qué es el Outplacement?

Una transición exitosa hacia nuevas oportunidades de laborales.​

El mercado laboral ha experimentado un cambio significativo de creencias, antiguamente, se valoraba la seguridad en el empleo.

De hecho, las antiguas generaciones de profesionales desarrollaban su carrera en una sola empresa, trabajando toda su vida ahí y ascendiendo a mejores cargos, ya que las competencias laborales que se valoraba eran otras.

En la actualidad, las empresas son globales y con frecuentes reestructuraciones empresariales, ya sean fusiones o quiebras, lo que ha transformado el mercado laboral en algo más cambiante y dinámico, impulsado por el contexto VUCA que vivimos y una alta digitalización como es la Inteligencia Artificial.

Outplacement como valor para una desvinculación estratégica

El «outplacement» es un proceso de gestión de recursos humanos que se utiliza en el ámbito empresarial para ayudar a los profesionales que han sido despedidos a encontrar nuevas oportunidades de empleo, es decir una transición exitosa hacia nuevas oportunidades de laborales. Éste surgió en Estados Unidos en la década de los 60, principalmente para ejecutivos de alto nivel, el termino traducido significa desvinculación asistida, o como nos gusta llamarla, una desvinculación estratégica, ya que es beneficiosa tanto para los empleados que están siendo despedidos como para las organizaciones. 

Los despidos generan un alto nivel de estrés en las personas, según estudios, pueden ser equiparable a la pérdida de un ser querido. Por lo que, conlleva una carga emocional significativa, lo que puede dificultar las capacidades del profesional para destacar como una oferta de valor atractiva en el mercado laboral. Por esta razón, el outplacement brinda apoyo y orientación en un momento difícil de la carrera de los individuos, lo que hace que la búsqueda de empleo sea más fácil y eficiente.

Actualmente, los programas de outplacement que existen no solo están enfocados en empleados despedidos, sino también en personas que buscan nuevas oportunidades laborales, por que no se encuentran a gusto en la posición en la que están, o inclusive quieren definir su plan de carrera y construir una marca personal para el logro de sus objetivos. 

Un programa de outplacement varía entre 6 a 10 sesiones de 1 hora 

  1. Asesoramiento profesional: acompañar al profesional a evaluar sus habilidades, competencias, intereses y objetivos profesionales, y definir una estrategia para encontrar nuevas oportunidades laborales en base al rubro y cargo que le interese.
  2. Elaboración de currículum vitae y cartas de presentación: metodologías en la creación de un currículum vitae efectivo y atractivo que destaquen las habilidades, competencias y la experiencia del profesional, mostrando claramente la oferta de valor del profesional.
  3. Búsqueda de empleo: Proporciona técnicas claras de cómo buscar oportunidades de empleo, incluyendo la identificación de empresas y vacantes, plataformas digitales claves, la preparación para entrevistas y estrategia de networking.
  4. Desarrollo de habilidades: si el programa incluye coaching permitirá también desarrollar habilidades específicas para mejorar las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo.

Los programas de outplacement son contratados tanto por empresas para profesionales despedidos, como una medida de responsabilidad social corporativa y para mantener una buena reputación en el mercado laboral, con una marca empleadora responsable. Pero también, es contratado por profesionales que buscan una asesoría que logre disminuir los tiempos de búsqueda de oportunidad laboral y encontrar un acompañamiento en el contexto de volatilidad e incertidumbre del mercado laboral en la reorientación de carreras profesionales.

Entre los beneficios mencionados del outplacement podemos destacar:

  • Aumenta las probabilidades de encontrar un nuevo empleo.
  • Reduce los tiempos de búsqueda.
  • Mejora la autoestima y la confianza en sí mismos.

Dado los beneficios para los trabajadores, en España por ejemplo la ley laboral establece que las empresas que despidan a más de 50 trabajadores en un plazo de 90 días naturales deben ofrecer un plan de acompañamiento, outplacement, a los trabajadores despedidos. 

Resumen del artículo
El outplacement es un proceso de gestión de RRHH que se utiliza en el ámbito empresarial y laboral para encontrar nuevas oportunidades de empleo.
Compartir en:
Facebook
LinkedIn

Otros artículos del blog